Gobierno Corporativo

Enviado por pcontramaestre el Lun, 06/12/2021 - 16:42
Gobierno Corporativo
Gobierno Corporativo

Estamos comprometidos con la adopción de altos estándares de gobierno corporativo. Hemos implementado en consecuencia distintos mecanismos que garantizan el cumplimiento de los objetivos trazados, bajo principios de confiabilidad, idoneidad ética y actuación responsable. Los instrumentos de este esquema son las Políticas, Principios de Relacionamiento, que sumados a los códigos de Buen Gobierno y Ética y Conducta permiten crear un entorno de confianza compartido con todos los grupos de interés.

 
 

Hocol está liderada por una Junta Directiva que conforman cinco (5) miembros y que respalda una Secretaría, a cargo del área Legal. La designación y elección de quienes conforman nuestra Junta Directiva es responsabilidad de Ecopetrol, y están regidas por los lineamientos establecidos en el "Instructivo para las Juntas Directivas del Grupo Ecopetrol" y los Estatutos de Hocol.

En sus actividades colabora además un Comité de Auditoría que la asesora en asuntos de efectividad de los sistemas contables y financieros, entre otros temas, y que verifica que los procedimientos de control interno del negocio se ajusten a las necesidades y realidades de la empresa. Las decisiones que requieren información, conocimientos o experiencia específica se sustentan en la colaboración y el conocimiento especializado de miembros de los distintos equipos y empleados de la Compañía.

La Junta Directiva de Hocol es el máximo responsable de la supervisión del rendimiento de los Directivos de primer nivel de la Compañía. Los miembros de la Junta Directiva no adquieren vínculo laboral alguno con Hocol, sus responsabilidades, lo mismo que las inhabilidades e incompatibilidades, se rigen por los Estatutos Sociales y las normas que en la materia sean aplicables.

Nuestra Junta Directiva ha diseñado una estructura que asigna la gestión de los impactos económicos, ambientales y sociales a los niveles más altos de la organización. La Gerencia de Entorno se enfoca en los aspectos de derechos humanos, temas sociales y medioambientales; la Gerencia de Talento Humano se encarga de implementar y mantener los más altos estándares de trabajo decente; mientras que la Gerencia de Cumplimiento, a través de su oficial de cumplimiento, lidera las iniciativas anticorrupción y participa activamente en los comités directivos y en el Comité de Auditoría de la Junta Directiva.

Estos principios afianzan nuestra ciudadanía corporativa e inspiran las actuaciones que emprendemos con un sentido de sostenibilidad, responsabilidad social, de respeto de la vida digna y de pluralidad con nuestros grupos de interés. Los principios de relacionamiento son los que nos han permitido definir reglas claras para tomar decisiones, resolver dilemas y gestionar conflictos, generar confianza y honrar los acuerdos que establecemos.

 

HOCOL actúa con Responsabilidad:

En HOCOL, entendemos la responsabilidad como un compromiso firme de actuar con ética, siendo coherentes en lo que pensamos, decimos y actuamos, considerando siempre las consecuencias de nuestras decisiones, actuaciones y posiciones sean aciertos o errores y cómo a partir de estas todos gestionamos el territorio. Aseguramos que nuestras actividades se desarrollen de manera íntegra y con respeto hacia los derechos humanos.

HOCOL actúa con un enfoque de Sostenibilidad:

Para nosotros, ser sostenibles significa compartir la vida de Colombia. Abordamos nuestro trabajo con esta mentalidad y actitud, buscando siempre crear valor en ámbitos sociales, ambientales y económicos.

HOCOL respeta la Diversidad y Pluralidad:

Reconocemos y valoramos la diversidad de las personas, sus tradiciones, costumbres y realidades con el fin de compartir y convivir en armonía por mucho tiempo y ser acogidos e incluidos.

HOCOL comparte la vida de los Territorios:

En cada lugar donde operamos, trabajamos y nos relacionamos para dejar una huella positiva, a partir del ejercicio de los derechos de las personas. Es una práctica cotidiana de nuestra gestión empresarial a partir de crear vínculos en el territorio.

HOCOL crea y comparte Riqueza:

Construimos y compartimos riqueza en diversos aspectos, atendiendo los retos del territorio, en información biótica y abiótica, en conocimiento científico, social, económico y en tecnología, en proyectos que impacten positivamente a nuestros Grupos de Interés.

HOCOL cuida del medio ambiente y Protege la riqueza natural:

Priorizamos la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Asumimos el reto de mejorar nuestro desempeño ambiental y trabajamos de manera conjunta con las comunidades para proteger nuestro entorno.

HOCOL promueve la participación de sus grupos de interés a través del Diálogo:

Creemos en el poder del diálogo para construir relaciones abiertas y constructivas que nos permitan crear una visión conjunta del desarrollo del territorio y un vínculo con el mismo. Trabajamos codo a codo con nuestros grupos de interés, reconociendo nuestras diferencias reconociéndonos cada uno en su diferencia, autonomía y corresponsabilidad.

HOCOL actúa y comunica con Transparencia:

Comunicamos con transparencia quiénes somos, cómo actuamos y resolvemos los conflictos, reconociendo y aprendiendo de nuestros errores y mejorando constantemente.

HOCOL se relaciona a través de la institucionalidad:

Nos relacionamos a través de organizaciones formal, legal y legítimamente constituidas, buscando siempre el orden y la claridad en nuestras interacciones.

HOCOL cumple sus promesas y compromisos:

Nos tomamos en serio y honramos cada promesa y acuerdo que hacemos, manteniendo siempre un compromiso de rendición de cuentas, transparencia y trazabilidad en todas nuestras acciones.

Las actuaciones de todos los miembros del equipo humano de Hocol, incluidos los miembros de la Junta Directiva, el Comité de Auditoría, el Presidente, los Vicepresidentes, los Gerentes, los Superintendentes, los Jefes de Departamento, los Gerentes de Contrato y empleados en general, están orientadas por las normas contenidas en el Código de Buen Gobierno, que señala la manera de administrar los recursos de la compañía dentro de un marco ético y de responsabilidad.

Este Código comprende las reglas de administración, el sistema de gestión, las políticas, las normas, los procedimientos y los procesos que se requieren para preservar la sostenibilidad del negocio. En él se definen los principios de una actuación ética y transparente, reconociendo el respeto de los derechos de todos los grupos de interés y brindando garantías para consolidar y asegurar la confianza.