Historia
+(571) 4884000  |  Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@hcl.com.co
Please select your page

banner 1

Historia

historia 1 Después de más de medio siglo de presencia en Colombia y de haber reunido la experiencia y el conocimiento de varios propietarios nacionales e internacionales, hoy somos una empresa del Grupo Empresarial ECOPETROL, centrada en ser pioneros, trabajar con un enfoque humano y crear relaciones confiables con todos nuestros grupos de interés.

Cuando iniciamos operaciones en Colombia, en 1956, éramos Intercol y trabajábamos con los derechos obtenidos para la exploración y producción de petróleo en el Campo Dina, en el municipio de Neiva. Unos años más adelante nos asociamos con la empresa estadounidense Tennessee y empezamos la producción petrolera en el departamento del Huila.

Había pasado casi una década, cuando en 1965 Tennessee cedió el negocio al ingeniero colombiano Luis Morales, quien fundó Petrocol en compañía de Jorge Mejía Salazar y con la participación accionaria de empresas nacionales como Alpina, Cementos Samper, Corporación del Valle, Corporación de la Costa, Corporación Nacional, Coltabaco y Coltejer.

Petrocol, entonces en manos de nacionales, realizó en 1970 una emisión de acciones, que fueron adquiridas por la empresa estadounidense Pelto Oil, subsidiaria de South Down. Con esta capitalización, la empresa realizó inversiones exploratorias que dieron vida a la comercialidad del campo Palogrande en 1971, y permitieron el descubrimiento del campo Tello, en cercanías de Neiva.

En 1971, apenas un año después, Petrobras adquirió las acciones de Pelto Oil y la empresa pasó a llamarse Colbras. Los brasileros aportaron entonces su experiencia técnica y financiaron las operaciones de exploración y producción, lo que trajo como resultado mayores ventas, descubrimientos nuevos y un aumento significativo de las reservas. 

Este fortalecimiento de las capacidades de la empresa se dio en un momento en que el país vivía una crisis energética y los precios del crudo se habían elevado. Esta coyuntura impulsó decididamente el crecimiento de Colbras y posicionó a la empresa como un participante activo de la industria petrolera nacional, convirtiéndola en la principal generadora de regalías para el departamento del Huila.

En 1979, los accionistas colombianos y brasileros aceptaron la propuesta de compra que les hizo el grupo estadounidense Houston Oil and Minerals   y la empresa pasó a llamarse Houston Oil Colombia (de donde toma su nombre actual, HOCOL). Este nuevo propietario realizó importantes inversiones e introdujo un modelo de gestión y organización avanzado que aumentó la capacidad productiva de la compañía y generó nuevas oportunidades de exploración y desarrollo de los campos.

Apenas tres años más adelante, en 1982, todas las filiales en el mundo de la empresa Houston Oil and Minerals fueron adquiridas por Tenneco, con lo que HOCOL pasó de nuevo a uno de sus dueños iniciales. Bajo esta administración, y como parte de un gran plan exploratorio, se descubrieron los campos San Francisco, Balcón y Palermo, Hato Nuevo y La Jagua, que aumentaron considerablemente las reservas de la compañía y convirtieron al Huila en un departamento destacado dentro la producción petrolera del país.

En 1971, Petrobras adquirió las acciones de Pelto Oil y la empresa pasó a llamarse Cobras. Los brasileros aportaron su experiencia técnica y financiaron las operaciones de exploración y producción, lo que trajo como resultado mayores ventas, descubrimientos nuevos y un aumento significativo de las reservas.

banner 1


historia 2

En 1988, luego de seis años de operaciones exitosas derivadas de sus capacidades técnicas, financieras y humanas, y con una producción de 40.000 barriles netos diarios de crudo en un momento de precios muy favorables, Tenneco puso en venta sus campos petroleros en todo el mundo. HOCOL fue entonces adquirida por Shell, que trajo a la empresa un nuevo ímpetu de trabajo y producción y bajo la cual se inició la construcción de los oleoductos Colombia y del Alto Magdalena. A lo largo de siete años de trabajo bajo el modelo de Shell, HOCOL se benefició del aprendizaje ofrecido por este gigante de la industria mundial de hidrocarburos e implementó técnicas empresariales, planes estrictos de seguridad, y métodos de planeación de largo plazo, que dieron a la empresa estándares de nivel mundial.

En 1995, como parte de una revisión los activos de Shell en el mundo, se decidió de nuevo la venta de HOCOL y esta vez fue Nimir Petroleum Company, un grupo familiar árabe, el que pasó a ser dueño y administrador de la empresa. Bajo esta dirección joven y dinámica HOCOL desplegó todo el conocimiento acumulado en su trayectoria y definió una misión y una visión de crecimiento en las que se trabajó decididamente durante su permanencia con el grupo, hasta 2003.



historia 3

A partir de este momento la compañía vivió una serie de transformaciones con su adquisición por parte de los grupos inglés Knightsbridge Petroleum en 2003 y el francés Maurel et Prom en 2005, que le aportaron igualmente a HOCOL sus experiencias y sus legados técnicos y corporativos. 

En mayo de 2009, la compañía pasó a ser parte del Grupo Empresarial Ecopetrol, al que aporta hoy su experiencia humana, técnica y operativa. HOCOL es un actor importante para alcanzar los objetivos del Grupo, mediante una estrategia de crecer orgánicamente, aplicar las tecnologías de recobro mejorado en yacimientos convencionales, contribuir a la diversificación por cuencas, y construir un portafolio amplio de crudos livianos, y gas. En línea con esto,  el Grupo Empresarial le ha confiado a HOCOL un papel preponderante en la producción en campos maduros y económicamente retadores, en los que sus fortalezas técnicas, operativas y de relacionamiento servirán para potenciar su valor y alcanzar resultados altamente positivos.

Responsabilidad, confianza e integridad, las tres piedras angulares que dan sustento a nuestras relaciones.

Cra. 7 # 113 - 43 / Piso 16
Bogotá D.C.

+(571) 4884000

Buy now

You can now buy this awesome Joomla Theme directly on Themeforest for a really low price for this awesome and stunning Joomla product!

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam porta sem malesuada magna mollis euismod. Morbi leo risus, porta ac consectetur ac, vestibulum at eros. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue.


BUY ON THEMEFOREST

×