En el marco de nuestras operaciones estamos comprometidos con nuestro propósito superior de Compartir la vida de Colombia y aplicamos diariamente nuestros valores corporativos de Ser Pioneros, Humanos y Confiables. Por ello disponemos de esta Política de Derechos Humanos en la que declaramos nuestro compromiso con el respeto a los Derechos Humanos. Esta Política se ve reflejada y está plenamente integrada con el Código de Ética y Conducta, el Código de Buen Gobierno Corporativo y los Principios de Relacionamiento con nuestros Grupos de Interés, que nos impulsan a identificar, prevenir, mitigar y, de ser necesario, remediar los impactos adversos en Derechos Humanos causados por nuestras actividades, o que podemos contribuir a causar por la acción de nuestros contratistas y proveedores, socios, clientes y demás personas naturales y jurídicas con las que se relaciona HOCOL, conforme a las responsabilidades que a cada uno le atañe, fomentando la debida diligencia.
1. Compromisos político e identificación de impactos. Los Derechos Humanos y Hocol.
Hocol está comprometida con los DDHH y es muy importante que todas las personas en la organización conozcamos sobre ellos y lo que hacemos en la compañía para respetarlos, protegerlos y promocionarlos.
Nuestro compromiso político con los DDHH no solo hace parte de nuestro Ser, de nuestro ADN, sino que se ve expresado en nuestro Hacer, en nuestro sistema de gestión, en la manera como hacemos las cosas. Partimos de fundamentales como el respeto que tenemos por ellos manifestado en nuestro Código de Ética, así como en nuestra política de Derechos Humanos, en la cual no solo reafirmamos este compromiso, sino que asumimos la responsabilidad de realizar ejercicios de identificación de impactos que podemos generar en el desarrollo de nuestro negocio.
Para identificar los impactos en los DDHH que podemos generar a través de nuestras actividades, en 2020 realizamos un Diagnóstico de Brechas de la Gestión de Hocol en Derechos Humanos, seguido por la formulación del Plan de Acción para el Cierre de Brechas en Derechos Humanos del 2021 a 2023, construido de forma colectiva con diferentes áreas de la compañía, que luego fue retroalimentado por áreas críticas como, Entorno, Abastecimiento, Gestión Social, Talento Humano, Cumplimiento y la alta dirección. Este plan de acciones ya fue ejecutado y cerrado y nos encontramos ejecutando el plan específico de acciones para 2024.
2. Prevención, mitigación y remediación Seguimos un plan de acción para respetar y aplicar los Derechos Humanos En Hocol.
Seguir fortaleciendo nuestra gestión en DDHH es poder asegurar su debida gestión en el marco de nuestras operaciones, de nuestro propósito superior de Compartir la Vida de Colombia y en cada una de las acciones del día a día.
Debida diligencia:
- En nuestra matriz de riesgos incluimos la categoría de riesgos en DDHH.
- Realizamos la primera evaluación de impactos en DDHH en el municipio de Ortega, Tolima, en la que se identificaron, analizaron y valoraron impactos o consecuencias negativas que pueden tener las actividades de HOCOL y sus contratistas sobre el goce efectivo de DDHH en el área de influencia.
- Identificamos impactos en relación con el derecho al trabajo, al acceso a la información, a la participación, a un medio ambiente sano, a los derechos de los pueblos indígenas, a los ingresos y medios de vida y derechos laborales desde una perspectiva de género.
- En 2024 realizamos un ejercicio de debida diligencia en derechos humanos para la gestión del relacionamiento con comunidades étnicas en conflicto en el área de influencia de nuestras operaciones en el municipio de Manaure – La Guajira.
- Implementamos un plan de acción para evitar la afectación a los DDHH y asegurar su respeto en el marco de nuestras operaciones.
Seguridad:
- Realizamos un análisis de riesgos bidireccionales en materia de seguridad y DDHH en 11 municipios priorizados en el marco de nuestras operaciones. Esto implicó no solo considerar los riesgos que el entorno puede tener para las actividades de Hocol, sino los que se puedan generar desde los grupos de interés y titulares de derechos con los que nos relacionamos.
- Los riesgos identificados fueron homologados con la matriz de gestión de riesgos de Hocol y se diseñó un plan de acción para su prevención, mitigación y remediación; el cual a su vez cuenta con un seguimiento periódico a las medidas implementadas.
Cadena de abastecimiento:
- Priorizamos contratistas y proveedores críticos con quienes iniciamos un proceso de fortalecimiento de capacidades en debida diligencia, a través de talleres regionales coordinados entre las Gerencias de Abastecimiento y Entorno, lo cual nos ha permitido tener una aproximación a los temas destacados en derechos humanos en nuestras relaciones comerciales.
Mecanismos de acceso y remediación
Hicimos un diagnóstico de nuestro mecanismo de IPQR (inquietudes, peticiones, quejas y reclamos) para que cada vez sea más atento a criterios de DDHH, evidenciando oportunidades de mejora tanto en nuestro procedimiento como en los canales de recepción de IPQR.
3. Seguimiento y Monitoreo de Derechos Humanos en HOCOL
En Hocol la protección y promoción de los Derechos Humanos (DDHH) son pilares fundamentales de nuestra gestión empresarial. Comprometidos con la mejora continua, implementamos un robusto sistema de seguimiento y monitoreo de los planes de acción derivados de las evaluaciones en derechos humanos. Este sistema nos permite identificar y mitigar cualquier impacto negativo en los DDHH asociado a nuestras operaciones.
Monitoreo y autoevaluación
Nuestra estrategia incluye la formulación constante de objetivos, planes operativos e indicadores específicos que facilitan la supervisión y mejora de nuestras prácticas en DDHH. Este enfoque proactivo asegura que nuestras acciones se alineen con los más altos estándares internacionales.
Gestión integrada de riesgos
Incorporamos la gestión de los DDHH en nuestro ciclo de gestión de riesgos, lo que nos permite abordar eficazmente las expectativas y preocupaciones de nuestros grupos de interés, especialmente de aquellos más vulnerables. En situaciones de conflicto o vulneración de DDHH en las áreas donde operamos, intensificamos nuestras acciones de debida diligencia para garantizar la protección de todos los afectados.
Plan anual en DDHH
Nuestra herramienta clave para asegurar la adecuada aplicación de nuestra política es el Plan Anual de DDHH. Este plan integra una serie de indicadores específicos que son definidos anualmente y revisados periódicamente en los comités de gestión. Entre los asuntos que monitoreamos se encuentran:
- Derecho a la vida, integridad y condiciones dignas de trabajo.
- Frecuencia del total de lesiones registrables (TRIF).
- Cambio climático.
- Descarbonización de operaciones y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
4. La comunicación y participación en diferentes espacios de DDHH
Contamos con lineamientos para la comunicación corporativa que responden a las particularidades del contexto de nuestras zonas de operación, de manera que incluimos aspectos relacionados con comunidades étnicas y grupos poblacionales vulnerables.
Realizamos talles de pedagogía y sensibilización con nuestros grupos de interés: alta dirección, personas vinculadas directamente a la organización, trabajadores de empresas contratistas, comunidades del área de influencia, fuerza pública y miembros de empresa de seguridad privada.