Llanos

Enviado por pcontramaestre el Mié, 08/12/2021 - 17:26
Llanos
Llanos

Las actividades de Hocol en el departamento del Casanare incluyen 3 bloques exploratorios y 3 campos de producción. La producción promedio actual en este departamento es de 2.650 BOEPD.

La historia de Hocol en esta zona del país comenzó en 1979 cuando la compañía se encontraba bajo el control de Houston Oil and Minerals y se acordó trabajar en este departamento en asocio con ELF y Lousiana Land Exploration. Los proyectos no prosperaron para Houston Oil and Minerals ya que la compañía tuvo que vender todo su portafolio a nivel global por problemas financieros.

Entre 1987 y 1991 Hocol regresó y tuvo como base de trabajo el municipio de Orocué, donde trabajó en asocio con Elf Akiten. Una vez más los resultados esperados no se alcanzaron y los proyectos de la empresa en esta zona del país se suspendieron.

Entre 2006 y 2018, Hocol incursionó nuevamente en Casanare y dio pasos importantes en el Piedemonte Llanero con el bloque Niscota, donde se enfrentaron distintos retos en una cuenca difícil. Allí, sin embargo, se logró perforar con éxito el pozo Hurón.

Hocol recibió la transferencia del bloque Upía por parte de Ecopetrol en 2018. Los campos que conforman dicho bloque son Santiago, Palmar, Juncal y Trompillos en el municipio de Maní. La transferencia tuvo como objetivo garantizar la continuidad operativa de los campos que integran el bloque y optimizar el valor de estos activos, dando continuidad a generación de regalías e impuestos en la región. Adicional a la cesión del bloque Upía, Hocol recibió igualmente el bloque La Punta, también en el municipio de Maní.

En julio de 2019 La Agencia Nacional de Hidrocarburos suscribió tres contratos con la Unión Temporal Hocol-GeoPark para adelantar actividades en Maní, Monterrey, Tauramena y Villanueva. Hocol y GeoPark se comprometieron a realizar actividades de adquisición sísmica en un área de 550 km2 y a perforar seis (6) pozos de exploración.

Hocol trabaja con las comunidades cercanas a su zonas de influencia en este departamento y recientemente apoyó, conjuntamente con otras compañías del sector con presencia en la región, la entrega de algunos suministros para la adecuación del área de biología molecular del Laboratorio de Salud Pública Departamental, donde la Secretaría de Salud podrá continuar con las acciones de seguimiento, control y vigilancia de diferentes patologías que pueden afectar la salud de los casanareños, incluido el Covid-19

Durante la emergencia por el Covid-19, Hocol aportó recursos para ofrecer elementos de bioseguridad, incluidos tapabocas quirúrgicos, trajes termosellables y mascarillas N95, entre otros, apoyando así las acciones de prevención y mitigación de la pandemia en el departamento, en coordinación con las autoridades locales.

IMG

Las actividades de Hocol en el departamento del Meta incluyen 3 bloques exploratorios con socios, un bloque exploratorio operado directamente por Hocol (Llanos 100) y el bloque Guarrojo, donde se encuentran las actividades de Campo Ocelote. La producción promedio actual en este departamento es de 12.050 BOEPD. En el municipio de Puerto Gaitán Hocol desarrolla una de las más importantes operaciones de producción de hidrocarburos que tenemos en el país. Ahí se encuentra el Campo Ocelote.

Hocol llegó al departamento del Meta en febrero de 2006 cuando la ANH le otorgó el bloque Guarrojo, ubicado en Puerto Gaitán. En 2007, establecimos un equipo de colaboradores en la Vereda La Cristalina para buscar la viabilidad del proyecto Ocelote. Tres años después, en noviembre de 2010, inauguramos las instalaciones definitivas en este campo.

En agosto de 2017, celebramos el hito de 50 millones de barriles producidos en Ocelote. Uno de nuestros mayores logros ha sido posicionarnos como una de las operadoras más responsables, generando valor agregado y construyendo relaciones de confianza con las comunidades y autoridades en un área de gran complejidad social.

Nuestras actividades han contribuido al mejoramiento del bienestar de la comunidad, incluyendo la electrificación de la zona, la construcción de un centro educativo, un puesto de salud y la pavimentación de más de 50 kilómetros de vías en coordinación con la Alcaldía de Puerto Gaitán.

A través de su apoyo a las actividades en beneficio de la población infantil y juvenil, Hocol ha posicionado el patinaje como una alternativa de uso del tiempo libre de la niñez y juventud de La Cristalina y ha permitido visibilizar talentos locales a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa fue reconocida recientemente por Pacto Global Colombia como una buena práctica hacia el desarrollo sostenible. La Reserva Natural Campo Ocelote es un ejemplo que permite demostrar que la producción de energía y la protección y mejora del medio ambiente son actividades que pueden complementarse armónicamente. La reserva tiene una extensión de 1.276 hectáreas y hemos superado la siembra de más de 1.5 millones de árboles. Este espacio de conservación natural permitirá capturar más de 6.000 toneladas de CO2 por año.

Tenemos un firme compromiso por el bienestar de las comunidades de esta zona. Por eso hemos contribuimos con un sistema de paneles fotovoltaicos que contribuye a proveer la energía necesaria para impulsar el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua. Compartir la vida de Colombia es compartir la riqueza cultural de las regiones. En Puerto Gaitán, trabajamos estrechamente con el Resguardo Indígena Awalibá para la construcción de bienestar en el territorio.

IMG
IMG

Compartimos la vida de Colombia protegiendo y promoviendo las creencias y prácticas culturales desde el reconocimiento del territorio y fortaleciendo el patrimonio cultural de las comunidades. En el Resguardo Indígena Awalibá acompañamos el Festival Chinchorro E´ Matapalo.

También llevamos brigadas de salud que ofrecen atención básica en salud, oftalmología, odontología y salud sexual y reproductiva.

También hemos desarrollado actividades de mejoramiento social y brindado capacitaciones a emprendedores locales a través del proyecto Ocelote Emprende.

Y adicionalmente hemos trabajado con las comunidades para el fortalecimiento de actividades de ganadería que fomentan el bienestar comunitario y contribuyen a fortalecer y potenciar la economía local. En el marco del desarrollo de programas de beneficio para la comunidad del proyecto Llanos 100 se llevaron a cabo acciones en la vereda Murujuy donde se entregaron semovientes con el objetivo de contribuir a la generación de ingresos y fortalecer las capacidades locales. Además, se entregó maquinara de última tecnología para el servicio comunitario, sembrando progreso y fortaleciendo las actividades agroeconómicas en beneficio de más de 100 familias. Igualmente 30 familias, también de la vereda Murujuy, participaron en el proyecto Miel Murujuy, el cual impulsa la reactivación económica mediante la comercialización de miel de abejas y sus productos derivados.

Ratificamos nuestro compromiso por tener una operación sostenible, generando valor ambiental a los territorios que compartimos, incluyendo la conservación de especies animales y la siembra de árboles en alianza con las comunidades y entes territoriales. Realizamos campañas de sensibilización en instituciones educativas para generar consciencia en niños, niñas y jóvenes sobre autocuidado en salud y prevención de riesgos de seguridad, incluyendo el uso de sustancias psicoactivas.

En Hocol, nos sentimos orgullosos de trabajar para fortalecer el desarrollo, el bienestar y el crecimiento económico en el departamento del Meta. Contribuimos al mejoramiento del bienestar de las comunidades, generando empleos, dinamizando la economía y aportando recursos en regalías e impuestos locales y nacionales. Nos sentimos orgullosos de aportar al impulso de esta región. En coordinación con la Gobernación del Meta , la Alcaldía de Puerto Gaitan y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contribuimos a la entrega de computadores que impactan la educación de más de 3.000 estudiantes del municipio. De la mano con Hocol varios empresarios de la zona han crecido con nosotros, contribuyendo a apalancar oportunidades, el fortalecimiento de la economía y la generación de bienestar y empleo.

Nuestro compromiso con el departamento del Meta es sólido y duradero, y trabajamos juntos para un futuro más sostenible y próspero.

IMG