Sísmica GUA2: Un ejemplo de relacionamiento y excelencia operacional

Noticias y Comunicados

 

Noticias

Sísmica GUA2: Un ejemplo de relacionamiento y excelencia operacional
05/08/2016
imagen

Apenas en marzo de 2016 comenzaron las actividades operativas de la sísmica en el bloque GUA2 y a finales de junio celebramos el cierre exitoso de la misma. Consultamos y trabajamos de la mano con 128 comunidades Wayuu, 21 barrios en Maicao y 37 parceleros, reflejando el compromiso de HOCOL en construir relaciones de confianza, basadas en el diálogo y la transparencia. El trabajo conjunto con autoridades y comunidades permitió desarrollar las actividades minimizando la huella ambiental y sin que se hubieran presentado vías de hecho.

La información adquirida será fundamental en la definición de las etapas siguientes del plan exploratorio del Bloque GUA2.

A continuación algunas cifras que describen la magnitud del proyecto y su impacto en la región:

- 1.079 contratos de trabajo.
- 740 personas contratadas para mano de obra no calificada (100% local).
- 82* personas contratadas localmente para mano de obra calificada.
- $6.114´811.037 en adquisición de bienes y servicios regionales.
- $2.515´100.000** comprometidos en Planes en Beneficios las Comunidades (PBC) y compensación cultural y adicionales a comunidades indígenas.
- 29 IPQR recibidas y el 100% contestadas.
- 859.000 horas hombre de exposición sin accidentes incapacitantes.
- 0 incidentes ambientales.

*Se realizó la convocatoria respetando el sistema en espiral y se contrató la totalidad de personas que cumplían con el perfil y requisitos de los cargos.

**Ya se realizaron los talleres de priorización de Inversión Social, en el marco de la Consulta Previa, con cada una de las comunidades y se espera iniciar con estas entregas durante la primera semana del mes de septiembre. La priorización está basada en 4 líneas de inversión; Fortalecimiento de la cultura Wayuu; artesanías, Proyectos Productivos; caprinos, bovinos, gallinas, cerdos, Infraestructura; limpieza y mantenimiento de jagüeyes, limpieza y mantenimiento de pozos profundos y artesianos, encerramiento de cementerios, construcción de kioskos, enramadas y salones comunales, Dotación; entrega dotación a escuelas, comedores escolares, tanques de almacenamiento de agua, dotación para salones comunales, herramientas, material de construcción, motobombas y paneles solares.

Adicionalmente, este es un proyecto innovador, ya que por primera vez en el país se realizó símica con Vibroseis en áreas urbanas, Maicao. Convirtiéndose en un reto operacional y de relacionamiento, del cual sólo podemos recoger resultados positivos.

Trabajar juntos; comunidades, autoridades y empresa, conversar abiertamente, hacer y cumplir acuerdos, velar por la protección y respeto por el medio ambiente son la clave en el éxito del desarrollo de los proyectos, que aportan beneficios para todas las partes y generan desarrollo regional y nacional.

HOCOL una empresa que comparte la vida de Colombia.