El patinaje se impulsa en Puerto Gaitán

Noticias y Comunicados

 

Noticias

El patinaje se impulsa en Puerto Gaitán
25/02/2022
Hocol

La búsqueda de espacios para la promoción de hábitos de vida saludable, estimular la práctica deportiva, mitigar riesgos de deserción escolar y consumo de drogas y generar experiencias positivas para la infancia y la juventud de la Vereda La Cristalina, un centro poblado que se encuentra a dos horas del casco urbano del municipio de Puerto Gaitán, motivó a Hocol en el año 2012 a promover la integración de escuelas de formación deportiva en patinaje.  20 futuros deportistas atendieron el llamado a la primera convocatoria.  

Un año después, en 2013, el número de integrantes se había duplicado y el equipo, ya reconocido como Cristalina Skating, dio inicio a sus primeras participaciones en eventos y competencias departamentales. A tan solo 12 meses de haber sido creado, Cristalina Skating ya había conquistado su primer trofeo.

En 2014 el grupo de patinadores de La Cristalina se convierte en Club Afiliado a la Liga de Patinaje del Meta. A partir de este tercer año comienzan las participaciones en eventos nacionales organizados por la Federación Colombiana de Patinaje. El impulso del equipo ya era imparable.

Ante la positiva acogida y el amplio reconocimiento, Hocol construyó en la vereda una pista de patinaje de 100 metros de diámetro, garantizando la seguridad y continuidad de la iniciativa y convirtiendo a La Cristalina en el epicentro del patinaje en el departamento del Meta. Con la entrega de este escenario el número de deportistas inscritos, con edades entre los 4 y los 18 años, aumentó a 100 integrantes. Desde su inicio más de 450 deportistas han sido parte de esta iniciativa a lo largo del proyecto de formación deportiva.

Los logros alcanzados por este equipo de patinaje son motivo de orgullo regional y nacional:

  • 30 participaciones como equipo en eventos departamentales y regionales obteniendo 22 trofeos de campeón, 3 de subcampeón y 3 de tercer puerto. Además de un reconocimiento de la liga de patinaje del meta como Mejor Club de Patinaje de 2019.
     
  • 17 participaciones individuales en eventos nacionales federados con 18 deportistas, obteniendo 76 medallas:  17 de oro, 22 de plata y 36 de bronce.
     
  • 3 participaciones internacionales:
    • Monterrey – México. Campeonato Panamericano de clubes
      1 deportista obteniendo 2 medallas de oro y 4 de plata.
    • Pibrac – Francia.  Campeonato Mundial de Clubes
      (Less tres Piste) 5 deportistas. Trofeo de bronce
    • Guayaquil – Ecuador.  Campeonato Suramericano de clubes
      6 deportistas obteniendo 4 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

En HOCOL estamos orgullosos de poder desarrollar este tipo de iniciativas que día a día engrandecen el nombre de la vereda La Cristalina, del municipio de Puerto Gaitán y del compromiso, entrega y disciplina de sus jóvenes deportistas.