¡Ya contamos con nuestro primer generador de vapor para uso en crudos pesados!

Noticias y Comunicados

 

Noticias

¡Ya contamos con nuestro primer generador de vapor para uso en crudos pesados!
19/08/2015

Desde el mes de enero, HOCOL cuenta con su primer generador de vapor: una tecnología utilizada para viabilizar y optimizar la producción de crudos pesados en la Compañía.

¿Por qué crudos pesados en HOCOL?

En la actualidad, y considerando la escases de crudos livianos en Colombia, los crudos pesados representan un potencial importante de reservas para el país.

¿Qué es la inyección de vapor?

Inyección alterna de vapor: El método de inyección cíclica consiste en inyectar vapor por el “tubing”, durante un período de tiempo suficiente para asegurar que llegue a la formación y genere el calor necesario para que el crudo fluya; se deja un período de remojo y luego sigue un período de producción. Estos ciclos se repiten en el pozo hasta que se llegue al punto donde se pierde la eficiencia.

Inyección continua de vapor: Consiste en inyectar vapor de manera continua en un pozo que simultáneamente está en producción.

Cada método de inyección de vapor es aplicable dependiendo de las características del yacimiento y de los fluidos a producir.

¿Cómo nos preparamos para inyectar vapor?

Antes de iniciar el proceso de adquisición de equipos para montar el sistema de inyección de vapor, nuestra compañía realizó visitas a campos de Mansarovar en el Valle Medio del Magdalena, donde se tuvo la oportunidad de conocer los métodos de inyección de vapor utilizados. También se obtuvo información sobre proyectos ejecutados en otros países.

Además, nuestro equipo técnico tuvo la oportunidad de asistir al evento “Oil sands heavy oil technologies conference and exhibit” realizado en Calgary (Canadá) para conocer con mayor detalle los diferentes proyectos de crudos pesados que se están desarrollando en diferentes países, sobre todo en Canadá.

Luego de varias reuniones con proveedores de equipos para manejo de crudos pesados, se hicieron contactos de potenciales proveedores y se obtuvo información de la disponibilidad del mercado; se realizó la definición de fuentes de agua y tratamiento requerido para garantizar la calidad de vapor que es un factor crítico para una buena eficiencia. Con la información obtenida se hicieron los pliegos de condiciones y las especificaciones del generador de vapor para su importación, y de la planta de tratamiento de agua aprovechando tecnología nacional con optimizaciones en costos.
Ejemplo de tecnología y avanzada.

HOCOL ahora se enfrenta a un reto de aprendizaje sobre el manejo de crudos pesados. La búsqueda de tecnologías avanzadas y su apropiada aplicación, constituyen la manera de afrontar los nuevos retos frente a fuentes de energía no convencionales, como el caso de crudos pesados y extra-pesados; por lo tanto, la Vicepresidencia Técnica y sus Gerencias continuarán en este esfuerzo.