Sísmica VSM9: Un reto para el trabajo en equipo

Noticias y Comunicados

 

Noticias

Sísmica VSM9: Un reto para el trabajo en equipo
19/08/2015

Durante la ejecución de la actividad sísmica, el papel de HOCOL en el manejo social ha sido fundamental. Múltiples actividades y retos se desprenden de este proyecto, y HOCOL respondió, para garantizar la viabilidad de las acciones, haciendo honra a sus principios de relacionamiento:

HOCOL actúa y comunica con transparencia.

Comunicamos con transparencia quiénes somos, qué hacemos, qué sentimos, cómo actuamos y cómo solucionamos los conflictos. Reconocemos los errores y aprendemos de ellos.

Durante las actividades, el equipo social HOCOL mantuvo una comunicación asertiva con las comunidades del área de influencia y autoridades locales, presentándoles siempre el cumplimiento de los acuerdos y realizando monitoreo con cada uno de los actores.

En el programa de información y comunicación se dio cumplimiento en un 100% en la cobertura de reuniones informativas, de seguimiento y de cierre. En total se realizaron 63 reuniones (socialización, seguimiento y cierre, entre otras) con un total de asistentes de 2.052.

Crear canales de dialogo involucrando a las autoridades municipales, líderes comunitarios, empresa contratista y HOCOL fue fundamental. Esto permitió abordar las situaciones de conflicto y generar espacios de concertación oportunos, dando respuesta a las inquietudes que surgieron en el desarrollo del proyecto.

En un momento, las comunidades decidieron realizar un bloqueo, pero gracias a las reuniones con todos los trabajadores, incluyendo a los promotores del bloqueo, y las reuniones de seguimiento se manifestó permanentemente el llamado al dialogo y así llegar a acuerdos, donde la construcción de relaciones de confianza prima en el relacionamiento.

HOCOL comparte la vida de los lugares donde opera.

Trabajamos conjuntamente para participar del ejercicio de los derechos de las personas y dejar una huella positiva en el entorno. Es la forma de hacer nuestro trabajo, de relacionarnos con la sociedad en la práctica cotidiana de nuestra gestión empresarial.

En el proceso de sísmica VSM9 el 74% fue personal procedente del área local y regional y sólo el 24% del personal contratado fue externo, para la mano de obra calificada.

La selección del personal de mano de obra calificada en los cargos para auxiliar HSE y ambiental, para la fase de entrenamiento, permitió dar credibilidad y confianza a la comunidad Aipuna.

Frente a la solicitud de la comunidad, se abrió la posibilidad de ofrecer a las comunidades del área de influencia capacitaciones en procesos de formación “aprendices” para los cargos de auxiliares HSE y auxiliares ambientales , lo que generó un alto grado de satisfacción y confianza de los grupos de interés con la empresa contratista y con la operadora HOCOL.

Los bienes y servicios que se requirieron para la operación del programa sísmico fueron adquiridos en gran parte por el contratista en la zona de influencia directa o los lugares cercanos a esta, con el fin de contribuir a la reactivación y mejoramiento de la economía local, previo cumplimiento de los parámetros de la empresa: Calidad de los productos, capacidad de crédito, precios favorables, cumplimiento de requisitos de ley, entre otros.

La participación de las instituciones como el SENA y Personería Municipal de Aipe, constituyeron un factor relevante de garantía en los procesos de selección de personal para la mano de obra calificada. La convocatoria pública en la Personería Municipal de los cargos para personal MOC, proceso de transparencia para su selección.

HOCOL construye y comparte la riqueza.

Construimos y compartimos riqueza en el desarrollo de nuestro negocio: en información biótica y abiótica, en conocimiento científico y social, en tecnología, en proyectos y propuestas que importen a nuestros grupos de interés, en oportunidades de negocio y de trabajo, en apoyo a las instituciones, en recursos energéticos regalías, en impuestos.

La Inversión Social de este proceso fue pactada directamente con las comunidades del área de influencia, luego de un taller de identificación de necesidades, logrando el aporte en los proyectos bajo esquema tripartito: empresa, comunidad y estado, y cumpliendo con la inclusión de estos proyectos dentro de los programas de Desarrollo de los Municipios.

Los procesos llevados a cabo con las comunidades para seleccionar y priorizar los proyectos de inversión social y proyecto ambiental fortalecieron los conceptos ambientales y la formulación en la gestión de estos proyectos, permitiendo que los líderes se concientizaran de las verdaderas necesidades

La ejecución de programas de bienestar laboral-riesgo psicosocial y los incentivos contribuyeron al logro de los objetivos propuestos.
HOCOL busca la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Desarrollamos nuestro negocio de manera ética y sostenible, protegiendo el medio ambiente, minimizando nuestro impacto. Trabajamos para construir entre todos un futuro común, en un entorno compartido.

La visita a la finca La Tribuna, en compañía de los representantes de las comunidades, generó confianza en la gestión ambiental realizada en el proyecto, y desmitificó falsas creencias frente a la relación de proyectos sísmicos, evidenciando la relación del desarrollo de operaciones petroleras en armonía con el entorno.

Se buscó generar seguridad en la aplicación de toda la normatividad ambiental existente para el desarrollo de estos tipos de proyectos

Frente a las dudas sobre el manejo ambiental del proyecto, HOCOL aportó el mejorar la oferta ambiental de las comunidades, representado en el apoyo a proyectos comunitarios para el aislamiento, compra de predios y mejoramiento en los sistemas de acueductos.