En Hocol seguimos avanzando con la energía del gas

Noticias y Comunicados

 

Noticias

En Hocol seguimos avanzando con la energía del gas
14/12/2021
Img

Desde 2020 Hocol avanza en la consolidación de su aspiración de convertirse ser la primera compañía privada de exploración y producción en el país, conformando un portafolio balanceado de crudo y gas natural, contribuyendo así a la satisfacción de las necesidades energéticas del país mientras continúa aportando a la estrategia de negocios del Grupo Ecopetrol.

Este esfuerzo avanzó aún más cuando en 2020 la compañía confirmó la adquisición del 43% de participación en el Contrato de Asociación Guajira, un paso más hacía el posicionamiento en el mercado de gas natural en la región norte de Colombia. Hocol es actualmente el operador de estas actividades de producción de gas natural en el departamento de La Guajira que incluyen los campos Ballena y Chuchupa (offshore), lo que le ha permitido incrementar reservas con optimizaciones técnicas, de costos y la realización de trabajos de workover que han permitido aumentar la producción de estos campos en 20%.

El fortalecimiento de Hocol como productor de gas en la región norte de Colombia se ha conseguido a través de diferentes acciones que incluyen actividades de perforación en el Bloque VIM 8 (campo Arrecife descubierto en 2019), la construcción de facilidades y conexión al sistema de transporte de gas.

En el departamento del Atlántico, conjuntamente con Lewis Energy, este año se perforaron 2 pozos de desarrollo y se construyó la infraestructura de proceso en el campo Bullerengue, aumentando la producción a 29 MMPCFD.

En el bloque Samán, ubicado aproximadamente a 120 kilómetros al suroriente de Cartagena, se perforó un pozo de desarrollo que permitió confirmar los estimados de la cantidad total de gas natural contenida en el yacimiento.

De igual forma Hocol aumentó su participación en la comercialización de gas natural, duplicando su producción de gas en los últimos dos años de 54 MPCD (Dic 2019) a 118 MPCD (Nov 2021), aportando gas al mercado y participando activamente en proyectos de descarbonización.

Para los próximos dos años (2022 y 2023), las actividades de exploración recibirán una importante inversión de aproximadamente US$133 millones de dólares que permitirán perforar nueve pozos nuevos de gas natural.

Todas estas actividades han permitido a Hocol aumentar su conocimiento geológico de las cuencas del norte de Colombia mediante estudios regionales y de prospección de los bloques exploratorios actualmente activos y consolidar un portafolio de gas natural en recursos prospectivos que alcanza los 390 MMBOE.

Hocol es consciente de la posición privilegiada de sus activos en el norte de Colombia y la compañía continúa evaluando opciones de inversión que permitan fortalecer el abastecimiento actual y futuro de gas natural para el país, ya que mantener la autosuficiencia energética es imperativo para garantizar el bienestar social y económico de Colombia.

El gas natural es el combustible de la Transición Energética y Hocol continuará trabajando para que el gas natural sea abundante, accesible y asequible en las décadas por venir.