Hocol es una filial del Grupo Ecopetrol. Nuestras actividades de producción y exploración se concentran especialmente en las cuencas del norte de Colombia (Guajira, Sinú San Jacinto, Valle Inferior del Magdalena y Cesar Ranchería), los Llanos (norte del Meta y sur del Casanare) y el Valle Superior del Magdalena (Huila y Tolima).
En casi siete décadas de trabajo continuo en nuestro país nos hemos convertido en un explorador exitoso, guiados por nuestro propósito superior de ser la energía que transforma a Colombia. Cerca del 70% de nuestra actual producción orgánica proviene de campos descubiertos por Hocol, y nuestros cuatro diferenciadores estratégicos: capacidad técnica, agilidad, eficiencia sostenible en costos y gestión proactiva del entorno nos brindan competitividad y sostenibilidad.
Contamos con un portafolio balanceado entre gas y petróleo que ha fortalecido nuestra capacidad financiera cuando se han presentado variaciones importantes en los ciclos del precio del petróleo. De otra parte, la estabilidad del mercado del gas nos protege cuando se presentan reducciones importantes en el precio internacional del crudo.
En 2024 destacamos los siguientes resultados:
1. En 2024 nuestra producción promedio estuvo en 34.9 KBPED distribuidos en un 52% crudo y un 48% gas.
2. Invertimos USD 79 millones en actividades exploratorias, pozos, sísmica y desarrollo temprano a través de pozos delimitadores y pruebas extensas.
3. Alcanzamos un volumen de ventas de 12,1 MILLONES de barriles equivalentes de petróleo (MBOE), con ingresos por USD 625,8 millones, además de una utilidad en servicios de transporte de USD 1,1 millones.
4. Invertimos $6.172 millones en programas sociales, beneficiando a más de 38.000 personas en 13 departamentos.
5. Lideramos la creación de la Primera Comunidad Energética Integral del sector hidrocarburos y del país en Canutal, municipio de Ovejas
Sucre, promoviendo energía limpia, reducción de emisiones y autonomía energética.
Somos una de las empresas con mayor dedicación a la exploración de hidrocarburos en Colombia, actividad a la que destinamos una parte significativa de nuestro presupuesto. En 2023 invertimos 116 MUSD para este propósito, lo que representa un 54,11 % de nuestras inversiones, frente al total de la ejecución del Plan de Inversiones (PDI) en 2023, que fue de 214,84 MUSD.
La información generada en nuestras actividades de exploración y desarrollo nos permite determinar perfiles de producción de hidrocarburos a corto, mediano y largo plazo, y anticipar así las cantidades y calidades de petróleo y gas disponibles para su venta en el mercado.
Los proyectos adelantados en 2023 posicionaron a Hocol como una empresa líder en los Llanos Orientales y pionera en la exploración en las cuencas frontera del norte de Colombia. Con un portafolio robusto y diversificado planeamos perforar este año (2024) nueve (9) pozos exploratorios para contribuir a las metas trazadas de producción y garantizar nuestra sostenibilidad a mediano plazo.
El balance de Hocol tras 68 años de operaciones es muy positivo, marcado por importantes contribuciones al desarrollo energético de Colombia. El aprendizaje de valiosas lecciones ha sido constante durante este proceso y hemos construido confianza, honrado nuestra palabra y nuestros compromisos, manteniendo un relacionamiento legítimo y genuino en las regiones, convergiendo con las prioridades de los territorios y ofreciendo a nuestros aliados ética y transparencia, mismas que recibimos y esperamos de cada uno de ellos.