El Valle Superior del Magdalena es la cuna de Hocol. En los departamentos de Huila y Tolima se encuentran 1 bloque exploratorio y los campos de producción La Cañada y La Hocha. La producción promedio actual en este departamento es de 2.000 BOEPD.
La compañía nació en el departamento del Huila en 1956 cuando INTERCOL adquiere la titularidad de un contrato para explorar y explotar petróleos de propiedad nacional en la Concesión Neiva, un contrato celebrado con el Gobierno de Colombia, firmado el 31 de agosto de 1956.
Pasaron 5 años antes de encontrar petróleo en el Huila. INTERCOL se asoció con la compañía estadounidense Tennessee el 14 de marzo de 1961. Tennessee agregó capital, conocimiento y recurso humano al proyecto de INTERCOL en el departamento.
Tennessee – INTERCOL hicieron la perforación de su primer pozo, el Dina 1. Este pozo fue positivo para hidrocarburos. La perforación de los pozos Dina se extendió hasta el Dina 12. Los pozos tenían baja productividad inicial, entre 100 y 800 barriles, pero sirvieron para atraer inversionistas.
Nuestra empresa contribuyó al desarrollo del departamento por las mismas necesidades de su operación. El mayor reto inicial fue el transporte, porque si bien el ferrocarril ya se había instalado no era regular en su servicio y las carreteras eran trochas deficientes.
En 1970 con ese nuevo portafolio ampliado la compañía busca nuevos socios para su proyecto y concreta una alianza con South Down, una empresa de Luisana. En 1972 llega Petrobras cuando South Down vende su participación a la empresa de petróleos de Brasil. El nombre de la compañía se cambia en 1973 a COLBRAS. Luis Morales continúa al frente de la compañía.
En 1974 la compañía seguía siendo pequeña pero la crisis del petróleo dispara la capacidad de la compañía ya que Ecopetrol asumió la compra de todo el crudo producido en el país, garantizando así un cliente cautivo para el total de la producción de la empresa. En abril 6 de 1979 la compañía Houston Oil and Minerals decidió adquirir la totalidad de los activos de la empresa y así nace el nombre de Hocol: Houston Oil Colombia. La producción en este momento es de 14 mil barriles. Con Houston Oil and Minerals la producción aumentó. Se aplicaron estándares de seguridad y se estructuró una organización mucho más eficiente y sólida. La producción aumentó de 12 mil a 18 mil barriles.
Casi veinte años después de la primera perforación de Dina, en 1983, por fin llega el oleoducto al Huila para sacar esta producción de Dina, el 17 de febrero de 1983.
En el Huila Hocol tuvo resultados muy favorables como operador de la Asociación Palermo (1984 - 2012). Dentro de esta Asociación se logró el hallazgo de San Francisco, un hito mayor en la historia de la compañía.
La concesión Neiva 540, que incluía los pozos pioneros de Dina, fue revertida al estado en noviembre de 1994.
Hocol es un actor importante en la construcción de bienestar para el departamento. La empresa ha patrocinado iniciativas de turismo apoyando a emprendedores y creando oportunidades laborales directas e indirectas que dinamizan el turismo en el Huila.
Hocol también contribuyó a la construcción del hogar geriátrico a la comunidad del municipio de Paicol y apoya programas de atención médica. En diciembre de 2018, Hocol realizó una importante inversión para respaldar el Programa Canguro ambulatorio del Hospital de Neiva que igualmente permite la prestación de servicios médicos de tomografía que benefician a más de 1 millón de personas en varios departamentos del sur del país.
En el Huila dejamos una huella que es ejemplo del compromiso de HOCOL con la sostenibilidad y le respeto por el medio ambiente. Desde hace más de dos décadas La Tribuna es una de las más importantes experiencias de sostenibilidad ambiental como estrategia complementaria de conservación en zonas de producción petrolera y permitió recuperar 300% la capacidad hídrica y vegetal una vez Hocol revertió el campo a La Nación.
En el departamento del Huila, se han llevado a cabo acciones significativas en varios sectores clave. A través del programa de gas social, se conectaron 1.707 hogares en Huila, y en los departamentos de Tolima y La Guajira, reduciendo la brecha urbano-rural en la cobertura de gas domiciliario y generando beneficios ambientales y de salud para la población. Además, se optimizó el acueducto en la vereda San Matías en Paicol, Huila, como parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el acceso al agua potable en diversas regiones del país. En el ámbito educativo, 13.557 estudiantes se beneficiaron de proyectos de infraestructura, equipamiento tecnológico y programas educativos, incluyendo a instituciones en el Huila. Asimismo, se intervino en la mejora de 21,3 km de vías en diferentes municipios, contribuyendo al desarrollo local y facilitando el acceso a servicios esenciales. Estas iniciativas reflejan un compromiso integral con el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades del departamento.
Las actividades de Hocol en el departamento del Tolima incluyen 1 bloque exploratorio y actividades de producción en los campos Toldado, Ortega Pacandé y Espinal. Adicionalmente Hocol es el actual operador de las actividades de la Asociación Boquerón en el municipio de Melgar. La producción promedio actual de Hocol en este departamento es de aproximadamente 4.300 BOEPD (no incluye Asociación Boquerón).
Nuestra presencia del Tolima comenzó a finales de la década de los 80 cuando construimos el Oleoducto del Alto Magdalena, una infraestructura de transporte de hidrocarburos de 400 kilómetros que operamos desde Tenai en el departamento del Huila hasta La Dorada, en Caldas y que en el departamento del Tolima cuenta con puntos de inyección en los municipios de Saldaña, Espinal, Coello y Lérida.
En el año 2015 recibimos varios campos de producción de crudo transferidos a Hocol desde Ecopetrol.
En Purificación hemos contribuido al mejoramiento del acueducto de Santa Lucía. Hemos realizado mantenimiento y mejoramiento de varias vías veredales y apoyamos la unidad de cuidados intensivos del hospital local. Ampliamos la planta de tratamiento de aguas Residuales Camilo Torres. Apoyamos el pago por servicios ambientales comunitarios a varias familias vigías, hemos contribuido a la reactivación económica fortaleciendo emprendimientos y pequeños negocios de la región a través del acceso a la formación de capacidades para el emprendimiento y el fortalecimiento personal y comunitario y contribuimos a las actividades de mantenimiento del Puente Ospina y Maldonado
En Piedras hemos realizado mantenimiento a varios kilómetros de vías entre las zonas de la Virgen y la Yé. Diseñamos y construimos un tanque elevado para mejorar el suministro de agua a las comunidades de las veredas Manga de los Rodríguez y Chicalá. Apostamos a la recuperación de ecosistemas hídricos en coordinación con Cortolima para recuperar el humedal Toqui Toqui y desarrollamos proyectos productivos para de las comunidades del área de influencia.
En Ortega trabajamos mancomunadamente con la alcaldía del municipio el ministerio de Educación Nacional y la agencia de renovación del territorio para que 6.315 estudiantes pertenecientes a 106 sedes educativas cuenten con una nueva dotación de mobiliario escolar adquirido a través del mecanismo de obras por impuestos y adecuamos la plazoleta los Abechucos, un espacio de integración y esparcimiento para la comunidad que ahora cuenta con plazoletas, gradería y tarima cubierta. También contribuimos al mejoramiento de varias vías terciarias en el municipio.
En Chaparral hemos fortalecido la cadena productiva de cacao a través de una alianza público-privada que promueve la producción sostenible de pequeños agricultores y sus familias, así como la adecuada comercialización de sus productos.
Hocol se ha vinculado al desarrollo de 16 proyectos ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos que incluyen acciones de dotación escolar, mejoramiento tecnológico, pavimentación de vías y fortalecimiento cultural, beneficiando a 10 municipios del departamento de Tolima con inversiones que superan los $47 mil millones de pesos, demostrando con ello el interés que la empresa tiene en la transformación territorial de los municipios PDET y ZOMAC del departamento.
Desde que asumimos la operación de los campos en este departamento hemos implementado nuestra política de cero vertimientos a fuentes de agua como muestra de nuestro compromiso por el respeto del medio ambiente y las comunidades.
Hemos sembrado cerca de 70 mil árboles en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Tolima y establecimos una zona de reserva ambiental en las inmediaciones del Campo Matachines en Purificación, demostrando que los esfuerzos coordinados entre Hocol, comunidades, autoridades locales y ambientales permiten que la producción de energía y la protección y mejora del medio ambiente pueden coexistir en armonía.
Aproximadamente a 13 kilómetros del casco urbano del municipio de Chaparral trabajamos en el desarrollo del proyecto Ibamaca, localizado dentro del bloque convenio de exploración y producción Tolima
Trabajamos igualmente el desarrollo del proyecto COR 9, un bloque con una extensión de 127 kilómetros cuadrados localizado en jurisdicción de los municipios de Purificación, Cunday y Suárez.
Estos proyectos fortalecen la posición de Hocol como una empresa que genera valor económico social y ambiental en este departamento
Hemos generado empleos, dinamizamos la economía a través de la adquisición de bienes y servicios, aportamos importantes recursos representados en regalías e impuestos locales y nacionales.